Flora y fauna

FLORA Y FAUNA
El área representa un hábitat significativo de la conservación de la biodiversidad. El lugar tiene un ecosistema completo de montañas hacia el mar y algunos de los más importantes bosques de Asia.




El Parque cuenta con una gama de formaciones forestales que representan ocho de los trece tipos de bosques que se encuentran en Asia tropical, es decir, los bosques sobre suelos ultramáficos, los bosques sobre suelos de piedra caliza, el bosque montano, bosque de pantano de agua dulce, las tierras bajas de la selva tropical siempre verde, bosque ribereño, bosque de la playa, y bosque de manglar.
Los investigadores han identificado más de 800 especies de plantas de 300 géneros y 100 familias. Estos incluyen al menos 295 árboles dominada por el tipo de especies dipterocarpáceas. En la selva baja, los árboles grandes, tales como el tao (Dao dracontomelon), ipil (bijuga Intsia), dita (Alstonia scholaris), amugis (Koordersiodendrum pinnatum), y Apitong (Dipterocarpus gracilis) son comunes. Especies forestales incluyen el bitaog (Calophyllum inophyllum), Pongamia pinnata y Erynthia orientalis. Otras especies de plantas notables incluyen almáciga (Agathis philippinensis), kamagong (Diospyros pulganensis) pandan (Pandanus sp.) anibong, y el ratán (Calamus sp.)


En la boca de la cueva se encuentra una laguna límpida encuadrada por árboles antiguos que crecen justo al borde del agua. En la playa cerca de la cueva los monos, grandes varanos monitor y ardillas encuentran su lugar.
El Parque cuenta con un gran número de aves con un total de 165 especies registradas. Esto representa el 67% del total de las aves y todas las especies de aves endémicas. Especies notables en el parque son el loro de nuca azul (Lucionensis tanygnathus), aves de matorrales Tabon (Megapodius cumunigii), estornino Hill (Gracula religiosa), el cálao de Palawan (Anthracoceros marchei), pecho águila de mar Blanco (Leucogates halitutus).
También hay unas 30 especies de mamíferos que se han registrado (Madulid, 1998). En la mayoría de los casos observados en el bosque. Durante la marea baja es posible observar al macaco de cola larga (Macaca fascicularis), el único primate que existe en la zona. Otras especies de mamíferos en el Parque son el cerdo barbudo (Sus barbatus), Bearcat (Binturong arctictis), Palawan hedor tejón (Mydaus marchei) y el puercoespín Palawan (Hystrix pumilus)


Han sido identificadas 19 especies de reptiles, de las cuales ocho son endémicas (Madulid, 1998). Especie común en la zona son los grandes depredadores como el pitón reticulada Común (Phython reticulatus), el lagarto monitor (Varanus salvator) y la cresta lagarto verde (cristatella Bronchocoela).
Existen 10 especies de anfibios, entre ellos la rana de los bosques de Filipinas (Rana acantos), el cual es el más dominante. Tambien se puede observar al busuangensis Barbourula, otra especie endémica de la zona de Palawan.
El Parque cuenta, además, con nueve especies de murciélagos, dos especies de vencejos y la araña látigo (sp Stygophrynus.), todos encontrados dentro de la cueva. Otros animales en existencia son la vaca Mar (dugon) y la tortuga carey (Chelonia mydas) que se alimentan en la zona costera del Parque.






No hay comentarios:

Publicar un comentario